El jueves 28 de noviembre se presentó en el Centro Público de FPE Cartuja el proyecto Erasmus en que este centro ha participado, compartiendo con todas las personas asistentes el enorme esfuerzo y trabajo realizado por los participantes en el mismo: Francisca Sánchez, Francisco Álvarez y Juan Martínez.
El proyecto se materializó en las JORNADAS DE ERASMUS + job shadowing. Del 04/11/2024 al 8/11/2024 CHIAVENNA (ITALIA) Chiavenna al Istituto Crotto Caurga.
En la sesión de presentación en el Centro de Cartuja se puso de manifiesto la necesidad del Centro de FPE de Cartuja y la Delegación de empleo de implicarse en estos proyectos porque son una fuente de aprendizaje, compartir experiencias y abrir las posibilidades a la innovación en la formación, puesta al día y eficacia en los procesos formativos de cara aun mejor servicio a la ciudadanía porque sin duda que facilita su inserción en el mercado laboral. Esta sesión de presentación estuvo presidida por el Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Granada José Javier Martín Cañizares, que en todo momento alentó a proseguir en esta línea de trabajo e investigación.
Presentamos a continuación el DESARROLLO DEL PROYECTO:
Centro Público de Formación Profesional para el Empleo Cartuja (Granada)
JORNADAS DE ERASMUS + job shadowing. Del 04/11/2024 al 8/11/2024 CHIAVENNA (ITALIA) Chiavenna
Istituto Crotto Caurga
Chiavenna
Resumen
«Llave de los Alpes»: esto es lo que significa el nombre de este pueblo (333 m, unos 7300 hab.) situado a lo largo del curso del Mera en la confluencia del valle de Bregaglia con el valle de San Giacomo.
El punto de reunión de Chiavenna está en la Via Dolzino y desde aquí, dando un agradable paseo, se pueden admirar los palacios señoriales, las fuentes de esteatita, las iglesias antiguas, como la colegiata de San Lorenzo, y también las viejas casas con arcadas con vistas al río, testimonio de la relevancia de su historia y de las riquezas mercantiles.También es interesante el molino de Bottonera, un raro ejemplo de arqueología industrial. En la orilla oriental del pueblo, sobre una peña, se encuentra el parque del Paradiso (Paraíso), un jardín arqueológico y botánico.
En sus alrededores, un sendero conduce al parque de las Marmitte dei Giganti (Marmitas de los Gigantes, área de protección regional), con formaciones de origen glaciar excavadas en la roca.
La localidad, particularmente atenta a los temas del turismo, de la movilidad lenta y de la sostenibilidad medioambiental, está atravesada por el carril bici de Valchiavenna, que se ha alzado con el tercer puesto del podio del Italian Green Road Award 2022, el óscar italiano del cicloturismo que premia a las «vías verdes» de las regiones italianas.
Chiavenna también es famosa por sus característicos «crotti», cavidades naturales con una temperatura constante utilizadas como bodegas para la maduración de vinos y productos locales, a menudo transformadas en posadas rústicas, y celebradas cada año con ocasión de la Sagra dei Crotti (principios de septiembre).
Durante esta fiesta popular, y también con ocasión de muchos otros eventos y, en general, en los diferentes puntos de venta del territorio, se pueden degustar platos típicos, como los «pizzoccheri» de Chiavenna y la tarta «fioretto», y comprar algunos productos típicos como la bresaola y los " violini" de cabra, y los quesos «bitto» y «casera».
Actividades
programadas para las Jornadas en el Instituto Crotto Caurga:
Lunes 04/11/24. 9,00 horas:
Bienvenida del equipo de Erasmus + del Instituto
Profesional Crotto Caurga de Chiavenna, recibiendonos, Francesca Balatti
profesora de inglés, Elena Bagglio profesora de Arte y Andrea Zanoli profesor
de Psicología y vicedirector del Instituto.
Ellos fueron los que estuvieron atentos en todo momento incluyendo los profesores de las actividades que se activaron para el programa Job Shadowing realizados en el itinerario formativo programado en los días de nuestra estancia en el Instituto.
Después de las presentaciones comenzamos una visita por el
centro escolar y reunión con el Director del centro Massimo Minnai que nos recibió con mucho agrado.
Comenzamos a aprender nuevas prácticas, recopilando ideas a través de la observación e interacción con compañeros expertos u otros profesionales en su trabajo diario en la organización de acogida ” visitando diferentes compartimentos como aulas de apoyo para alumnos con falta de capacidad automotriz, dedicando una parte importante del profesorado a estos alumnos, también pasamos por la sala de profesores a donde ellos coordinan sus clases y actividades, el profesorado es altamente joven.
10,30 horas: Visita al taller de carpintería del colegio.
Con Francesca observamos las instalaciones del taller de carpintería y la maquinaria existente en dichas instalaciones, escuadradora, aserradero, bancos de trabajo, afiladora, aspiradores de serrín, torno, sierra circular, ingletadora, lijadoras, bisagradora, cepilladora y diferentes herramientas de carpintería como brocas, formones etc… Asistiendo a una clase práctica, un alumno del curso de 4º de carpintería nos presentó los trabajos que se están realizando en el curso junto a una máquina láser de última generación.
12,30 horas:
Taller de carpintería con seguimiento laboral, Job Shadowing. Industria y artesanía para el Made in Italy Sostenibilidad del sistema
El diploma de formación profesional en el campo de la
"Industria y artesanía para el Made in Italy" permite intervenir en
los procesos de elaboración, fabricación, montaje y comercialización de
productos industriales y artesanales. Las competencias técnico-profesionales se
refieren a las cadenas de suministro de los sectores productivos generales de
la industria del mueble y del mobiliario, y se desarrollan específicamente en
relación con las necesidades expresadas por el territorio. El estudiante
egresado es capaz de:
2. Seleccionar y gestionar los procesos productivos en
relación con materiales y tecnologías específicas.
3. Aplicar los procedimientos que regulan los procesos
productivos, cumpliendo las normas sobre seguridad en los lugares de vida y de
trabajo y sobre protección del medio ambiente y del territorio, innovar y
potenciar las producciones tradicionales del territorio desde un punto de vista
creativo y técnico.
4. Reconocer los aspectos de eficacia, eficiencia y
rentabilidad y aplicar sistemas de control de calidad en su actividad laboral.
técnicas de procesamiento y herramientas de gestión adecuadas en el
procesamiento, difusión y comercialización de productos artesanales.
5. Intervenir en las diferentes fases y niveles del proceso productivo, manteniendo una visión sistémica. A scuola come in azienda
Duración: 5 años
Calificaciones obtenidas: Título de bachillerato profesional de Técnico en la industria del mueble.
Salidas: Acceso al mundo del trabajo
Acceso a cursos de posgrado
Acceso a cursos IFTS
Acceso a cualquier facultad universitaria.
Gastronomía, vino y hostelería.
El Instituto "Caurga" forma operadores
cualificados, dotados de conocimientos profesionales específicos y de una buena
formación básica, que les permite una inserción rentable en el mundo del
trabajo y en sus procesos productivos en constante evolución.
Los estudiantes que se gradúan en el Sector de Servicios
de Alimentación, Vino y Hostelería (SEOA) encuentran oportunidades laborales en
muchas áreas del sector turístico y de restauración: Restauración, Industria
alimentaria, Comercio de productos alimentarios, Agencias de viajes, Empresas
turísticas, Docencia.
Al final de un bienio común , el estudiante elige su
propia dirección de especialización: de hecho, después de haber aprendido
durante el bienio los principios fundamentales que regulan los tres sectores
principales del hotel, es decir, los sectores de Gastronomía, Vinos,
Alojamiento, Ventas y Recepción Turística, el estudiante puede elegir
conscientemente la estructura de estudios que más le convenga. Accoglienzia
turistica
Al final del curso de cinco años , los graduados en el
campo de los Servicios de Alimentación, Vino y Hotelería son capaces de:
- Actuar en el sistema de calidad
relacionado con la cadena productiva de interés.
- Utilizar técnicas de elaboración y herramientas de
gestión en la elaboración de servicios y productos enogastronómicos, de
restauración y de hostelería turístico-hotelera.Ristorante Didattico Letterario
- Integrar habilidades profesionales orientadas al cliente
con lingüísticas, utilizando técnicas de comunicación y relación para optimizar
la calidad del servicio y la coordinación con los compañeros.
- Mejorar y promover las tradiciones locales, nacionales e
internacionales identificando nuevas tendencias en la cadena de suministro.
- Aplicar la normativa nacional e internacional vigente en
materia de seguridad, transparencia y trazabilidad de los productos.
- Implementar estrategias de planificación, compensación y
seguimiento para optimizar la producción de bienes y servicios en relación con
el contexto.
Martes 05/11/24
11,00 horas: Visita a Chiavenna con estudiantes de Hostelería y Mis Li Caussi. Chiavenna es una localidad y comuna italiana de la provincia de Sondrio, región de Lombardía, con 7306 habitantes.
13, 00 horas: Comida en el restaurante del Instituto.
Otra especialidad que se imparte es la de la rama socio sanitaria y estética y los servicios de Salud y Asistencia Social" forma una figura profesional capaz de insertarse, con responsabilidades autónomas, tanto en el variado panorama del tercer sector, como empleado de estructuras sociales que ya operan en el área de referencia, como miembro de Organizaciones privadas al servicio de la comunidad. Las competencias específicas adquiridas, a lo largo de cinco años, en el ámbito sanitario, psicológico, sociológico y jurídico-económico le hacen capaz de planificar y aplicar intervenciones dirigidas a las necesidades de los usuarios tradicionales, como familias, menores, personas mayores, discapacitados, sino también de emergencias nuevas y más problemáticas, como los inmigrantes y otras categorías de dificultades sociales.
Al finalizar la carrera de cinco años, el graduado en "Servicios de salud y asistencia social" es capaz de:
- Colaborar en la gestión de proyectos y actividades de
servicios sociales, sociosanitarios y socioeducativos, dirigidos a niños y
adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores, menores en situación
de riesgo, sujetos con malestar psicosocial y otros sujetos en situación
desfavorecida. ;
- Participar y cooperar en grupos de trabajo y equipos
multiprofesionales en diferentes contextos organizacionales/laborales;
- Facilitar la comunicación entre personas y grupos,
incluso de diferentes culturas y contextos;
- Cuidar y colaborar en la satisfacción de las necesidades
básicas de los niños, personas con discapacidad y personas mayores en la
realización de las actividades diarias más habituales;
- Cuidar de la preparación del entorno vital de la persona en dificultad con referencia a las medidas para salvaguardar su seguridad y protección, previendo también la promoción y el mantenimiento de las capacidades residuales y de la autonomía;
- Realizar, de forma independiente o en colaboración con
otras figuras profesionales, actividades educativas, de animación social,
recreativas y culturales adaptadas a diferentes contextos y diferentes
necesidades;
- Realizar, en colaboración con otras figuras profesionales, actuaciones de apoyo y protección a la persona con fragilidad y/o discapacidad y a su familia, para favorecer su integración y mejorar o salvaguardar su calidad de vida.
Oportunidades laborales y formativas:
Actividades de animación socioeducativa y cultural y todo
el sector relacionado con el bienestar.
Organización e implementación de intervenciones dirigidas a personas o comunidades que expresan necesidades sociosanitarias particulares.
Promoción activa de la salud y el bienestar físico, mental
y social de la persona.
Continuación de estudios a nivel universitario en todas
las carreras de grado y en particular en las carreras de Ciencias de la
Educación, Psicología, Ciencias de la Enfermería y otras funciones del área
sanitaria inscripción en cursos de posgrado.
El Instituto Crotto Caurga también ofrece una importante
oferta formativa complementaria centrada en las ciencias estéticas que amplía
el concepto de promoción del bienestar personal.
La oferta adicional incluye la activación de talleres de
estética básica, masajes, maquillaje y uñas en horas adicionales desde el
primero al cuarto año del curso que por cierto es privado y solo lo pueden
realizar el alumnado del curso sociosanitario.
9,00 horas:
Visita al Lago di Como.
Desde el Instituto organizó un tour por la región de Como,
fuimos a
Gravedona
que es una localidad situada en la Provincia de Como en la
región italiana de Lombardía, localizado a unos 80 kilómetros al
norte de Milán y sobre 40 kilómetros al nordeste de Como. Su población es de 2.669 habitantes (31
de diciembre de 2004), y tiene una superficie de 6,2 km². La localidad tiene un
pequeño puerto sobre el Lago de Como.
Esa visita fue coordinada por el vicedirector del Instituto, Andrea y recorrimos los lugares más emblemáticos de la localidad.
12,30 horas:
Taller de carpintería con seguimiento laboral, curso de 5º año con los profesores Mrs Dal Pozzo / Dal Giorgio. Corso legno-arredo: manualitat e progettazione made in Italy
13,30 horas:
Clase impartida por el profesor Mrs Donato Pezzi junto con los alumnos de 2º nivel.
Producción de alimentos del Ie FPPanificazione
El sistema de educación y formación profesional (IEFP) se divide en cursos de tres y cuatro años, destinados a la obtención, respectivamente, de cualificaciones y diplomas profesionales. Los títulos y títulos profesionales, de competencia regional, son reconocidos y utilizables a nivel nacional y comunitario, ya que están incluidos en un repertorio nacional específico, compartido entre el Estado y las Regiones mediante Acuerdos de 27 de julio de 2011 y 19 de enero de 2012.
A partir de 15 años de edad, también se puede obtener una cualificación profesional a través del aprendizaje de 1er nivel (Decreto Legislativo 167/2011 art. 3), según lo regulado por el Acuerdo de la Conferencia Estado-Regiones de 15 de marzo de 2012.
Al final en los dos primeros años, a petición del estudiante, se expide un certificado de las competencias básicas adquiridas al finalizar la educación obligatoria.
Los métodos organizativos y de realización de los cursos incluyen prácticas, laboratorio y actividades de prácticas y se caracterizan por su flexibilidad y personalización.
El itinerario Ie FP es realizado por estructuras de formación acreditadas por las Regiones, según criterios compartidos a nivel nacional, o por Institutos Profesionales.
El instituto profesional "Crotto Caurga" ha activado el curso de tres años a partir del curso escolar 2015/2016:
Operador de producción de alimentos: Procesamiento y producción de pastelería,
pastas y productos horneados.
El curso de tres años tiene como objetivo la formación profesional de jóvenes, en el derecho/deber de educación/formación, para alcanzar la cualificación de Operador de Producción Alimentaria
- Procesamiento y producción de productos de pastelería, pasta y panadería.
Estos operadores trabajan como empleados en grandes, medianas o pequeñas empresas de producción y restauración: aquí podrán desarrollar su trabajo con un nivel de autonomía ejecutiva y con grados de responsabilidad limitados a lo que requieran los procedimientos de trabajo definidos por profesionales y estándares de la empresa.
La calificación en la aplicación y uso de metodologías, herramientas e información básica le permite realizar actividades relacionadas con el procesamiento de alimentos dentro del proceso de producción artesanal de pan y postres, con habilidades en la realización de las operaciones fundamentales del ciclo de transformación, conservación, envasado y almacenamiento de pan y productos de repostería.
El curso proporciona las habilidades socioculturales, técnico-prácticas y relacionales para el acceso al trabajo, sin descuidar aquellas herramientas básicas que, si se integran con intervenciones de formación continua y especialización, pueden conducir al autoempleo. La acción formativa, encaminada a desarrollar un itinerario gradual, con etapas progresivas de acercamiento a las situaciones reales y complejas de los distintos entornos laborales, ha identificado la alternancia escuela-trabajo como una experiencia formativa integrada con el resto del itinerario, potenciando su valor educativo.
El curso de formación teórico-práctica consta de 3168 horas lectivas, divididas en 3 años de formación.
También se espera la activación del cuarto año (diploma profesional de Técnico en Producción de Alimentos - procesamiento y producción de Pastelería, Pasta y Productos de Panificación), sujeto a alcanzar un número suficiente de participantes para la creación del grupo clase.
Proceso de trabajo:
Planificar y organizar su trabajo.
Control de calidad del proceso.
Transformación, envasado y conservación de pan y productos
de repostería
El Operador de Producción de Alimentos
- Procesamiento y
producción de productos de pastelería, pasta y panadería, al finalizar su
carrera, habrá adquirido las siguientes.
Competencias:
Definir y planificar fases y secuencias de operaciones a
realizar en base a las instrucciones recibidas y la documentación de respaldo y
el sistema de presentación de informes.
Preparar herramientas, equipos y maquinaria necesarios
para las diferentes fases de procesamiento en función del tipo de materiales a
utilizar, las indicaciones y procedimientos previstos, el resultado esperado.
Vigilar el funcionamiento de herramientas, equipos y
maquinarias, ocupándose de las actividades ordinarias de mantenimiento.
Preparar y cuidar los espacios de trabajo con el fin de
asegurar el cumplimiento de las normas de higiene y combatir el cansancio y las
enfermedades profesionales.
Operar de acuerdo con los criterios de calidad
establecidos para las operaciones de transformación específicas con base en los
estándares de proceso preestablecidos.
Realizar actividades de aprovisionamiento, almacenamiento
y conservación de materias primas y productos semielaborados del sector de
panadería y pastelería, aplicando los perfiles normativos de higiene.
Realizar operaciones de transformación relativas al proceso de panadería y pastelería, envasado, conservación y almacenamiento de pan y productos de repostería, aplicando los perfiles normativos de higiene.
Jueves 07/11/24:
9,00 horas:
Visita a una serrería provincial en Sondrio en la cual nos encontramos a alumnos de 4º nivel que fueron en autobús y la directora de la serrería explicó a los alumnos el funcionamiento de su empresa en una práctica de clase con job shadowing, nosotros regresamos al centro y los alumnos de hostelería hicieron una práctica con nosotros de recepción y sala. Otro job shadowing.
11,00 horas: Visita a una carpintería local
12,30 horas: Despedida y fin de la
visita al Instituto Crotto Cougar de Chiavenna.
Conclusión:
Los
profesores italianos han sido muy amables, entusiastas y serviciales. Nos
encantó verlos enseñar.
Ha
sido muy inspirador, ellos son profesores y personas excelentes y motivadoras.
Nos brindaron mucha información y apoyo.
El trabajo de observación en Italia ha sido una experiencia increíble. Ver cómo la educación puede ser realmente tanto para estudiantes como para profesores y no centrada en los exámenes fue inspirador.
La experiencia ha sido más que increíble. Ha sido excelente aprender sobre una realidad y un sistema totalmente diferentes. A pesar de ser diferentes, ha sido posible captar muchas ideas".
En Italia hemos conocido a personas cálidas y amigables. Nos recibieron y nos presentaron no solo sus clases sino también sus vidas. Nunca había conocido personas tan animadas. Además, hemos aprendido más de lo que esperábamos.
Hemos aprendido diferentes métodos de enseñanza y una mejor manera de desarrollar competencias.
Visitar el Instituto Crotto Caurga de Chiavenna nos ha enseñado cómo elaborar la educación en los distintos ámbitos de formación en el marco de los sistemas escolares italianos y todos los desafíos que enfrentan los profesores italianos en este momento.
El job shadowing
(o work shadowing ) es un tipo de aprendizaje en el trabajo . Puede ser parte de un proceso de incorporación o de un programa de desarrollo profesional o de liderazgo . El job shadowing implica seguir y
observar a otro empleado que podría tener un trabajo diferente, algo que
enseñar o ser capaz de ayudar a la persona que está siguiendo a aprender nuevos
aspectos relacionados con el trabajo, la organización, ciertos comportamientos
o competencias.
Capacitación para un nuevo puesto: a una
persona que esté pensando en asumir un nuevo puesto en la misma organización se
le puede pedir que observe al titular actual durante un par de días o un par de
meses para tener una mejor idea de su puesto. Esto ayuda a las personas que
observan a la persona a comprender los detalles del trabajo sin el compromiso
de la responsabilidad. Esto permite que la persona tenga más confianza, esté
más consciente y mejor preparada para asumir el puesto. Para la organización,
la capacitación laboral reduce las posibilidades de fracaso y reduce el tiempo
necesario para que la persona sea completamente productiva.
Desarrollo profesional: con múltiples
opciones disponibles para que una persona crezca en una organización, la
observación de un puesto de trabajo puede ayudar a tener una mejor idea de las
opciones disponibles y las competencias requeridas para estas opciones de
puesto. Un empleado puede observar a empleados de alto nivel en varios puestos
o funciones para apreciar y tener una mejor idea de lo que se necesita para
desarrollar una carrera allí.
Desarrollo de la experiencia: la base del
seguimiento de un puesto de trabajo es su capacidad de transmitir conocimientos
y experiencia de una persona a otra. Al realizar un trabajo planificado, el
seguimiento de un puesto de trabajo puede contribuir a la gestión del
conocimiento y garantizar que no se pierdan conocimientos y experiencia.
Desarrollo de liderazgo: Muchas
organizaciones utilizan el seguimiento de tareas como herramienta para el
desarrollo de liderazgo. A los líderes en ciernes se les brinda la oportunidad
de observar a líderes de alto nivel y aprender de ellos. Esto complementa el
aprendizaje en el aula y los líderes en ciernes pueden experimentar de primera
mano lo que se necesita para ser un líder.
El seguimiento
del trabajo ayuda a ambas partes a aprender e intercambiar ideas. Ayuda a
establecer contactos, explorar oportunidades, dar y recibir comentarios y
colaborar con diferentes departamentos.
Video que resume toda la experiencia y su desarrollo, elaborado por Francisco Álvarez.