martes, 16 de abril de 2024

INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CPFPE CARTUJA

 

En el Certificado Profesional de INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL el alumnado desarrolla gran diversidad de tareas, en la línea del carácter interdisciplinar de la Educación Ambiental y la Interpretación del Patrimonio: conocimiento y experimentación del medio socio-natural, estudio de ecosistemas, interpretación de mapas, realización de maquetas del mapa topográfico, orientación con distintos instrumentos y con signos naturales (incluido el avistamiento de estrellas y cielo nocturno), diseño de campañas y píldoras de concienciación ambiental, guiado de rutas, folletos de itinerarios guiados y autoguiados, desarrollo de habilidades de comunicación, actividades de consumo responsable (jabones, cosmética natural y perfumes, reciclado de papel, contrapublicidad…), programación de actividades y Unidades Didácticas y charlas interpretativas, entre otras tareas.

Además, colaboramos con otros cursos para hacerles de guías o intercambiar experiencias en el medio natural y, así, poner en práctica la teoría aprendida en clase (es el caso del curso de Inglés, curso de Energías Renovables, etc).

Igualmente, mantenemos contacto y desarrollamos actividades con antiguos alumnos que ahora tienen su propia empresa (como el Tren del Patrimonio, una iniciativa excelente que hace rutas interpretativas y actividades de Educación Ambiental en un tren que recorre el Parque Natural Sierra de Huétor. Su responsable es Merche García, antigua alumna de nuestra especialidad) o ejercen de guías en espacios protegidos (como en el Parque Nacional de Sierra Nevada). Las fotos que se adjuntan son reflejo de todo ello.

El curso 2023-2024 ha finalizado muy satisfactoriamente los contenidos teórico-prácticos. El clima y la dinámica generada han sido aptas para el aprendizaje y el alumnado ha hecho una valoración muy positiva de la formación recibida. Han comenzado ya sus prácticas en empresa y, desde aquí, les deseamos que sigan su camino como Guías Intérpretes y Educadores-as Ambientales.




El
nuevo curso de INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL está convocado y tendrá su inicio el 15 de octubre de 2024. Aquí los detalles:

https://www.juntadeandalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!detalleCurso/id=429188





Lola Callejón Acién

Docente del CP INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

CENTRO PÚBLICO FPE CARTUJA