lunes, 3 de julio de 2023

LOS CURSOS DE DOCENCIA DE LA FPE Y FORMACIÓN DE FORMADORES/AS EN EL CENTRO DE FPE CARTUJA. GRANADA. JUNTA DE ANDALUCÍA .

 

Los cursos de Docencia de la FPE, en otro tiempo Formador/a Ocupacional, Formación de Formadores/as, Metodología didáctica y afines...se vienen programando y desarrollando en el Centro de FPE Cartuja de Granada, desde el año 1987. Desde sus inicios tanto el INEM como el SEPE y la Junta de Andalucía, tuvieron claro que no hay una excelente Formación Profesional, Ocupacional y para el Empleo sin una formación excelente de sus formadores/as.

Tanto es así que l@s profesionales que hemos trabajado en estos cursos en este centro desde hace casi cuarenta años, nos congratulamos del proceso de conocimiento acumulado fruto de la elaboración compartida de este proceso con nuestro alumnado, interactuando, experimentando, compartiendo, proponiendo desde el SABER, EL SABER HACER Y EL SABER SER Y ESTAR.

De esta manera, casi cuarenta años, construyendo conocimiento para la Formación de l@s formador@s son un extraordinario aval de calidad que la ciudadanía reconoce a la hora de elegir un curso de Docencia de la FPE en el Centro de FPE Cartuja y cualquier otro centro colaborador.

En la actualidad venimos impartiendo el Certificado de Profesionalidad "Docencia de la FPE", durante 380h, durante cuatro horas diarias en período de formación en el Centro y 40h en prácticas de empresa. Normalmente el curso va de Octubre a Marzo, en periodo de formación y de Abril a Junio, en periodo de prácticas. En este enlace puede verse  el contenido y estructura del mismo: https://creasomoss.blogspot.com/p/indice-por-modulos-y-ud.html

Estos son algunos criterios en el desarrollo de los cursos de Docencia de la FPE y cía en el centro público de Cartuja, siguiendo el esquema de Peter M. Senge sobre “La Quinta Disciplina”, para organizaciones abiertas al aprendizaje (Senge, Peter, La quinta Disciplina, Granica, Barcelona, 1992, 93 y La Quinta Disciplina en la práctica, Granica, Barcelona, 1995, 97,98).

PENSAMIENTO SISTÉMICO

* Esfuerzo por comprender el sistema de la F.P.E. contemplando el todo (mercado laboral, políticas de empleo, funcionamiento de los centros colaboradores, etc.).

* Docentes y discentes son partes de un sistema (sociedad, familia, grupo de formación...) por el que son influidos y al que, a su vez, influyen. Todo ello repercute en el aula y fuera de ella.

* La formación no se reduce a las cuatro paredes del aula ni al tiempo que dura el curso. Va más allá.

* Prestar especial atención a la retroalimentación, para obtener información de las consecuencias de nuestras acciones, dentro y fuera del aula. Así, por ejemplo, consideramos muy importante el saber cómo funcionan en la impartición de sus cursos quienes previamente han realizado el nuestro.

Esta disciplina integra y fusiona a las otras.

DOMINIO PERSONAL

A través de esta disciplina podemos clarificar y profundizar continuamente nuestra visión personal, gestionar adecuadamente tiempo y energía, fomentar la paciencia, desarrollar habilidades sociales, objetividad...

Las personas de mayor dominio personal pueden lograr coherentemente los objetivos que se proponen, y perseverar en un aprendizaje permanente.

Esta disciplina, posee un tratamiento transversal, para que las/os participantes fomenten sus conocimientos y desarrollen sus capacidades y actitudes positivas, en lo referente al propio desenvolvimiento en la sociedad y en el aula.

Algunos puntos concretos en los que nos centramos son, por ejemplo:

* Características del profesorado, según Ryans:

Adquirir, desarrollar, comportamientos Y ACTITUDES eficaces, como entusiasmo, optimismo, dominio de sí, humor, admisión de errores, imparcialidad, comprensión, simpatía, etc.

Evitar la apatía, el pesimismo, perturbarse fácilmente, la inconsciencia o la no admisión de sus faltas, ser injusta/o, la impaciencia, etc.

* En general, desarrollar sus capacidades profesionales (capacidad didáctica y habilidades docentes, capacidad empática, capacidad de análisis, síntesis y crítica, capacidad de cooperación y colaboración, de planificación y organización de su trabajo, capacidad de reacción ante situaciones conflictivas, novedosas e imprevistas, etc.) y requisitos psico-sociales (estabilidad emocional, autonomía, ecuanimidad, comunicativ@, creatividad, firmeza, flexibilidad, sociabilidad).

* Potenciar la higiene y salud mental, para un razonamiento adecuado, evitar, por ejemplo, el “síndrome de Burnout” (estar quemada/o), el estrés y la depresión.

Podríamos decir que esta disciplina es la piedra angular para el funcionamiento del y en el sistema.

MODELOS MENTALES

Los “modelos mentales” vienen a ser suposiciones profundamente arraigadas, generalizaciones e imágenes que influyen en nuestro modo de entender la vida y actuar en consecuencia. No acostumbramos a ser conscientes de nuestros modelos mentales o la repercusión que tienen sobre nuestros comportamientos. Por ejemplo, cuando etiquetamos o catalogamos a un/a alumno/a por su forma de vestir o por determinado comportamiento; los supuestos que mantenemos sobre cómo hemos de responder ante algunos hechos, o sobre cómo han de ser las relaciones con el alumnado.

Al trabajar con modelos mentales intentamos que cada cual afronte sus imágenes internas del mundo, de la vida en general y sobre la formación, las saque a flote y las analice lo más detalladamente posible. Se trata también de desarrollar la aptitud para mantener conversaciones abiertas, equilibrando la indagación y la persuasión, y expresar los pensamientos para que el resto los explore.

CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA

Creemos que en un grupo en formación, al igual que en las organizaciones, es difícil conseguir grandes resultados sin compartir objetivos, ciertos valores y creencias..., sobre los contenidos y el proceso a seguir, por ejemplo. Hay profesoras/es con visiones personales que no llegan a plasmarse en visiones compartidas y estimulantes.

La práctica de esta disciplina exige un compromiso auténtico antes que el simple acatamiento a quien lidera el proceso formativo. En el dominio de la visión compartida, las/os profesoras/es aprenden lo contraproducente que es imponer una visión, por auténtica que sea.

APRENDIZAJE EN EQUIPO

El intento aquí es que funcionemos como un equipo, con lo que se pueden producir grandes resultados y que crezcamos más rápidamente.

Partimos del esfuerzo por dialogar, que cada cual desarrolle su capacidad para “suspender las suposiciones” y llegar a un “verdadero pensamiento conjunto”.

El diálogo conlleva aprender a detectar los patrones de interacción que desgastan el aprendizaje en equipo. Si nos damos cuenta de ellos y los exponemos creativamente, podemos acelerar el aprendizaje.

Es esencial que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto. Ese es el gran reto.

La metodología participativa y activa, sobre la base de la globalización, procuramos hacerla efectiva con grupos de dieciséis miembros como máximo, incluido/a el/la profesor/a). En el desenvolvimiento de esta metodología son elementos esenciales la actuación de las personas en formación y su participación en la toma de decisiones pertinentes.

Cada componente del equipo ha de poner en juego y desarrollar, por ejemplo, la responsabilidad de su propio aprendizaje y su autonomía en el proceso formativo, cuidando que la incidencia en el grupo sea favorecedora.

Tratamos de crear un contexto que facilite el APRENDER A APRENDER. Así, por ejemplo:

  • Se realizan simulaciones didácticas

  • Cada componente coordina varias sesiones a lo largo del curso, durante las cuales se pone a prueba, detecta puntos débiles y fuertes en su actuación formativa, teniendo opción a incidir sobre los mismos, pone en juego su capacidad de reacción, improvisación y creación, etc.

  • Cada miembro del equipo intenta ser un vehículo favorecedor del proceso comunicativo. La comunicación no es considerada ya como una partida de ping-pong, sino como una orquesta que trata, ensayo tras ensayo, de producir una sinfonía. Para ello, cada músico escucha y se va acoplando al resto de la orquesta. El grupo va autorregulándose en cuestiones como el mantenimiento de horarios, faltas de asistencia, afrontamiento de conflictos y límites del éxito, etc. Para regular un funcionamiento adecuado, pueden crearse las comisiones correspondientes.

  • Cada cual procura enfocar y vivir la práctica educativa diaria como entrenamiento previo a su labor posterior: es director y músico, es docente y discente, piensa en l@s demás como sus maestr@s, como sus alumn@s o como colegas, según la ocasión. Ejemplo: Ante un conflicto con alguien del grupo, se plantea cuál sería la actuación adecuada si ella/él es ya docente y la otra/s persona/s, alumn@/s de su curso, actuando aquí en consecuencia.

  • Pretendemos HACERNOS RESPONSABLES Y AUTÓNOM@S, NO QUE NOS HAGAN.

  • Buscamos FACILITAR EL PROPIO APRENDIZAJE, PERSONAL Y GRUPAL.

Algunas de las creencias potenciadoras que proponemos son:

  • La persona no es su comportamiento.

  • Nadie se educa solo.

Nadie educa a nadie.

Tod@s nos educamos junt@s.

  • Hay que aprender a desaprender de ser para aprender a ser.

  • Las dificultades son oportunidades de aprendizaje.

  • A andar se aprende andando (dando culazos y volviendo a caminar).

  • Seguimos aprendiéndoNOS

Caminan con nosotras en este proceso de casi cuarenta años Aprendiendo a aprender...l@s docentes Rosario Cortés Arboleda, Asunción Pérez Cotarelo (Choni) !, José Armada López !, y Domingo Gómez Leiva, junto a tantos alumnos y alumnas que pasaron por estos cursos en este centro..

Por Domingo Gómez. En Granada 3 de Julio de 2023. Centro público de FPE Cartuja, Delegación Empleo Junta de Andalucía en Granada.


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