Fecha de comienzo: 05/11/2021
Fecha de finalización: 24/07/2022
No de horas: 500 (80 de prácticas en empresa)
Empresas donde se han realizado las prácticas: Parque de las Ciencias, Tren del Patrimonio,
Granja Escuela Huero Alegre, Museo Cuevas del Sacromonte, Parque Nacional de Sierra Nevada, Güejar Sierra Turismo Activo
Competencia general: Comunicar sobre el medio ambiente, interpretar sus valores y problemática, guiar y capacitar a las personas para contribuir a la conservación y mejora ambiental.
Los puestos de trabajo relacionados con esta especialidad, para los que el alumnado suele encontrar trabajo, son:
.Guías de reservas naturales
.Profesional de la educación ambiental
.Educador/a ambiental
.Monitor/a de la naturaleza
.Guía-intérprete del entorno socio-natural
.Guía ambiental y/o patrimonial
.Monitor/a de equipamientos ambientales
.Monitor/a de educación ambiental
.Informador/a ambiental
.Monitor/a de campañas ambientales
Relación de módulos formativos y unidades formativas que desarrollamos en el certificado de profesionalidad:
MF0803_3: Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio. (100 horas)
*Unidad de Competencia: GUIAR GRUPOS DE PERSONAS POR EL ENTORNO Y SUS REPRESENTACIONES PARA CONTRIBUIR A SU SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL
•MF0804_3: Estructura y dinámica del medio ambiente. (100 horas)
*Unidad de Competencia: INFORMAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y SUS VALORES
MF0805_3: Actividades humanas y problemática ambiental. (100 horas)
*Unidad de Competencia: INTERPRETAR LA INFLUENCIA RECÍPROCA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y EL MEDIO SOCIO-NATURAL
MF0806_3: Programas de educación ambiental. (120 horas)
*Unidad de Competencia: DESARROLLAR Y DISEÑAR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y FACILITAR PROCESOS EDUCATIVOS
Algunas actividades importantes de este certificado son:
-Interpretar mapas, saber orientarnos (brújula, GPS, curvímetros, podómetros, etc) y conocer la prevención de riesgos
-Reconocimiento de flora, fauna y zonas con valores patrimoniales. Talleres asociados: manejo de estereomicroscopios y microscopios, estudio del ecosistema y las pirámides tróficas, etnobotánica, herbarios, huellas y señales, cuentos y escenificaciones de seres vivos, elaboración de murales didácticos, repoblaciones y vivero de planta autóctona, análisis del paisaje…-Residuos: elaboración de jabones y papel reciclado, gestión municipal
-Consumo responsable: contrapublicidad ambiental, huella ecológica, deuda ecológica, dieta de carbono, agricultura y ganaderías ecológicas, economía circular
-Impactos generados por la especie humana. Campañas de sensibilización: contaminación, cambio climático, biodiversidad y pérdida de especies, impacto ambiental y análisis DAFO, desigualdades y pobreza
-Medios y recursos en Educación Ambiental y en la Interpretación del Patrimonio. Desarrollo de habilidades sociales y comunicativas. Diseño de itinerarios y actividades educativas. Programación didáctica . Programas de Educación Ambiental